23 jul 2020

Reseña: Jules Y Koridwen - Saga U4


Yannis, Stéphane, Jules y Koridwen tienen entre 15 y 18 años. Sobrevivieron al virus U4, que ha acabado con el 90% de la población mundial. No se conocen entre sí, pero se dirigen a la misma reunión.

4 Novelas
.
4 Autores
.
4 Protagonistas

VOS ELEGÍS POR CUÁL COMENZAR


¡Muchas gracias Catapulta por los ejemplares!


Jules vive aisalado en su departamento en el bulevar Saint-Michel, en París No ha sabido nada de sus padres (de viaje en Hong Kong cuando la epidemia comenzó a extenderse). La vista desde su ventana es espeluznante, sabe que no va a sobrevivir mucho más si se queda allí encerrado. Para enfrentar su salida al exterior decide convertirse en su avatar, un intrépido guerrero. Su única esperanza: la reunión anunciada por el gamemaster de WOT.


Cuando vi que Catapulta sacaba un nuevo sello editorial #Yosoy y las novedades eran estos libros distópicos, me llamó mucho la atención. La distopía es un género que me gusta mucho pero hace tiempo que no lo leí y fue interesante volver a encontrarme con él. Es un tipo de lectura entretenida y que te mantiene despierto en todo momento porque la acción nunca falta.

Esta saga, como dije antes, se puede leer por separado. Esto me resultó de lo más interesante y creo que es la primera saga que conozco que sea de esta manera:  que se pueda empezar por cualquier libro y todos sean, de alguna manera, autoconclusivos. 

Este primer libro de Jules lo definiría con la palabra: acción. Es un libro donde el autor no pierde el tiempo con descripciones o párrafos vacíos. Hay una acción atrás de otra y su protagonista, un chico de 15 años, lleva la historia al hombro de una manera muy activa. Aunque no conecté 100% con Jules debo decir que me gustó ese lado tierno que tiene el personaje cuando demuestra su total humanidad e interés en los demás. Para complementarlo hay un personaje secundario que endulza la historia: Alicia. 

Es un libro que no te da respiro porque pasa una cosa tras otra, pero también hay tiempo para reflexionar y pensar en el siguiente paso. Un buen libro para comenzar la saga con un final acorde al resto de la trama. 


"Con los otros Expertos, seremos invencibles. Porque cuando juego me siento bien, soy fuerte, tengo ideas, existo, soy reconocido y reconocible: soy Spider Snake, el mercenario respetado, temido y rebelde. Y Khronos nos propuso modificar el curso del tiempo, prevenir el Mal, porque somos los combatientes más fuertes. Eso no tiene nada de loco, nada de aberrante, nada de anormal. Al contrario, tiene lógica, todo cierra".




Koridwen es la última sobreviviente de una aldea en Bretaña. Ella ha visto sucumbir a los pocos habitantes de esa zona y los ha enterrado. Antes de morir su madre le confió un sobre que le había dejado su abuela para que lo abra el día de su decimoquinto cumpleaños. Esta carta menciona un largo viaje y mundos paralelos, su mensaje es tan extraño e inquietante como el que recibió del gamemaster de Warriors of Time. Por eso decide ir a la reunión de expertos de WOT en París.


Dejé para segunda lectura el libro que tiene a la chica por protagonista porque tenía el presentimiento de que me iba a gustar más y así fue. Aunque el anterior, el de Jules, me gustó, este me dió aquellas cosas que me faltaron quizá en el otro libro. En este caso conocemos a Koridwen, una adolescente que ha sufrido pero no por eso es menos fuerte. Sabe lo que tiene que hacer y actúa en consecuencia. 

Desde el inicio, aunque es más lento que el resto de la trama, conecté más con la protagonista. Además en este libro sentí un poco más de calma en la narración, cosa que en el anterior libro me faltó. Me gusta la narración activa y que no decae, pero también necesito pausas y momentos de reflexión que en este caso si hubo. 

El final de este te deja bastante anonadado pero preguntándote qué le puede pasar al resto de los personajes. Sin duda se trata de historias que se pueden leer por separado sin ningún problema.



Related posts


No hay comentarios: